Desafío 2

Nivel 1: La idea

¿Qué pasa a tu alrededor? Observa tu espacio cercano para empezar a investigar sobre aquello que te interesa.

¿Te gustaría convertir tu barrio en un lugar diferente? ¿En tu centro educativo hay algún espacio que no se use? ¿Nunca pensaste en modificarlo junto con los docentes? ¿Sabías que hay escuelas que se construyeron en comunidad?


¿Qué opinas de estos proyectos comunitarios? Anímate a transformar tu entorno. Crea el espacio que necesitas.

Cine pedal

Cine pedal


Ciudades inteligentes


Escuela Jaureguiberry

¿Eres docente?

  • ¿Qué saben los estudiantes sobre la temática abordada?
  • ¿Qué herramientas utilizas para registrar sus necesidades y saberes?
  • ¿Qué objetivos o metas se plantea tu centro educativo?

Estos materiales te ayudarán a diseñar la actividad con tus estudiantes.

EL CICLO DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVA (CIC)

Esta propuesta utiliza como marco metodológico el CIC.

  • Evaluación
  • Diseño
  • Implementación
  • Reflexión

Esta estructura es común al diseño de Actividades de Aprendizaje Profundo.

Acceder al Protocolo de Diseño


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Te proponemos valorar los logros de aprendizaje de tus estudiantes utilizando rúbricas.

Lo ideal sería hacerlo antes y luego de la actividad.

Este desafío está diseñado para impactar en la competencia “Ciudadanía”, particularmente sus dimensiones:

  • interés genuino por la sostenibilidad humana
  • apalancamiento digital

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

La escuela del siglo XXI: el libro de Alfredo Hernando propone una serie de vivencias a través de centros educativos de todo el mundo que articulan la tecnología con el aprendizaje de los estudiantes.
Una valija de experiencias que nos inspiran en nuestras prácticas pedagógicas.

Descargar aquí

BIBLIOTECA CEIBAL

Recursos multimedia disponibles desde cualquier dispositivo para ti y tus estudiantes.

Listado especial de Biblioteca Ceibal: preparamos una lista de material bibliográfico y audiovisual que se vincula con la temática.

Listado Biblioteca


SEA

Herramienta de evaluación de conocimientos sobre ciencias, matemática y lenguas.

También posibilita la utilización y creación de rúbricas, lo que permite:

  • evaluar competencias mediante Progresiones de Aprendizaje propuestas por la Red
  • crear rúbricas propias

KAHOOT

Plataforma que permite crear cuestionarios y realizarlos en tiempo real, obteniendo las gráficas de los resultados exportables a planillas de cálculo.

Además, se pueden insertar videos o sitios web.

Acceder a KAHOOT

OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Las Naciones Unidas aprobaron una agenda hacia 2030 estableciendo 17 objetivos globales.

Particularmente, nos encontramos involucrados en el cumplimiento del objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conocer más sobre esta alianza aquí


ESCUELA SUSTENTABLE

Conoce la experiencia de la Escuela de Jaureguiberry.

Ponte en contacto con ellos o incluso agenda una visita.

www.unaescuelasustentable.uy


ENTRE BICHOS

Experiencia en la Escuela 319 de Casavalle. El docente Federico Mesa lleva adelante junto con sus estudiantes un proyecto muy interesante sobre la creación de microorganismos eficientes, que buscan actuar en los pozos negros de la zona limpiándolos.

Ver proyecto

Nota de prensa:
Entre bichitos: La Diaria