Nivel 3: Manos a la obra

Es el momento de probar tu invento o idea. Lo más importante es que lo registres, para ver cómo impacta en los demás.

¿Eres docente?

  • ¿Qué estrategias utilizarías para incentivar una cultura colaborativa en los estudiantes?
  • ¿De qué forma articularás un seguimiento a los trabajos para que reciban una retroalimentación rápida que les permita la autoevaluación a los estudiantes?
  • ¿Cómo estás trabajando la colaboración entre docentes, familias y/o expertos en la temática?

Estos materiales te ayudarán a diseñar la actividad con tus estudiantes.

CICLOS CORTOS DE RETROALIMENTACIÓN

Utilizar la metodología de los ciclos permite al docente monitorear y entender los aprendizajes de los estudiantes. Establecer momentos de intercambio ayuda a los docentes a conectarse mejor con el estudiante y también le brinda a este seguridad y confianza en su trabajo.

Ciclos de retroalimentación


REGISTRO DE EVIDENCIAS

Es importante contar con insumos que permitan:

  • reflexionar luego de la actividad
  • conocer el proceso de aprendizaje del estudiante
  • que un lector externo conozca la idea general del Aprendizaje profundo en dicha propuesta

Existen muchos tipos de registro.

Tipos de registro


¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

Cuando te enfrentas a un problema, ¿cómo lo resuelves? ¿Qué caminos son más eficientes? ¿Hay fórmulas que permiten llegar más fácil a la solución? El Pensamiento computacional se refiere a un capacidad que todos podemos ejercitar y de esa forma resolver situaciones de la vida cotidiana o no de forma más efectiva.

Descargar libro

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Objetos de aprendizaje diseñados especialmente para ejercitar o profundizar alguna temática seleccionada. Les proporcionamos una lista de objetos de Plan Ceibal y acceso a Educar Chile y Procomún

Para que sea más fácil la búsqueda, hemos elegido aquellos que se relacionen con las ciudades y comunidades sostenibles.

Lista de objetos de Plan Ceibal


INTERACCIÓN CON ESTUDIANTES

Para poder establecer un intercambio con los estudiantes y favorecer sus aprendizajes en la era de hoy, se podría recurrir a herramientas digitales. Estas, utilizadas de forma precisa, permitirán que el desafío cobre mayor importancia, ya que el docente hace un mejor seguimiento. Te proponemos utilizar alguna de estas herramientas digitales.

Valija/Interactuar


SCRATCH

Potente recurso para elaborar simulaciones, historias, juegos, programas, etcétera, que permite al usuario llevar adelante ideas y ponerlas a prueba de modo digital. La idea de utilizar esta aplicación se relaciona con el pasaje por las etapas de ciclo de investigación colaborativa, diseñando, evaluando y compartiendo ideas.

Si deseas saber más, puedes acceder aquí: Aprende scratch

TRABAJO COLABORATIVO

Uno de los elementos importantes en este tipo de actividades es el trabajar de forma colaborativa. A medida que transcurra el desafío podrás interactuar con otros centros que estén trabajando la misma temática, utilizando la videoconferencia.


CHARLAS Y VISITAS

Si necesitas saber más sobre la temática y hablar con expertos, puedes agendar una visita a la Facultad de Ciencias: visitas@fcien.edu.uy.

También estamos generando videoconferencias con profesores especializados en el tema, por lo que pondremos a disposición una serie de temas vinculados a los desafíos y podrás registrar a tu grupo.

Además, si lo deseas, está disponible el ciclo de Científicos en el aula.


FAMILIA Y COMUNIDAD

Uno de los nodos a trabajar en la actividades de Aprendizaje profundo está vinculado a la alianzas establecidas con las familias y la comunidad educativa. La idea es incorporar la voz de la familia, no solo en visitas puntuales, sino en la elaboración de proyectos y ayuda en la implementación.  

La forma en cómo se integran los diferentes actores se adecua a cada centro o comunidad.