Nivel 4: Genera el movimiento

Utilizando las redes sociales, comparte la idea y viraliza tu propuesta. Piensa en todo lo que hiciste y cómo fue ese camino.

Comparte tu proyecto

¿Eres docente?

  • ¿Los estudiantes y docentes evaluaron el impacto del trabajo? ¿De qué manera?
  • ¿Hubo autoevaluación de docentes y de estudiantes? ¿ Cómo incluiste la voz de la comunidad?
  • ¿Qué tipo de herramienta vas a utilizar para medir las competencias y conocimientos de los estudiantes?
  • ¿ Qué modificaciones le harías a la propuesta para mejorarla?

Estos materiales te ayudarán a diseñar la actividad con tus estudiantes.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

Para que la idea cobre sentido y pueda ser evaluada por el docente, es necesario poder escuchar todas las voces de los actores involucrados. En este caso, la de los estudiantes es esencial para entender cómo fue su proceso y qué elementos pueden ser mejorados en futuras intervenciones.

Te invitamos a crear cuestionarios o preguntas que apunten a tener en cuenta las opiniones de los estudiantes.


EVALUACIÓN FINAL

En el comienzo de la planificación de la idea, utilizaste una progresión para evaluarla. Como la idea es hacerlo al principio y al final de cada actividad, te proponemos volver a aplicarla y poder reflexionar a partir de los datos obtenidos.

Progresión/ciudadanía


PLANTILLA DE AAP

Si necesitas realizar preguntas de autoevaluación a los estudiantes, docentes o de las familias, puedes utilizar aquellas que se encuentren en la plantilla de registro de la AAP. Por ejemplo, para el estudiante:

¿Qué aprendiste en esta actividad? ¿Notas algún progreso en…? ¿Qué herramientas digitales utilizaste y cómo te ayudaron a aprender?

Plantilla completa

CREA TU PROPIA PÁGINA

Por medio de esta herramienta online, podrás crear tu propio sitio virtual, para poder compartir las ideas que generaron y cómo fueron construyendo la solución.

Si los estudiantes y docentes desean hacer publicaciones de otro formato, se podrían generar otros mecanismos, como diarios, revistas, afiches, etcétera, y de esa manera también llegar a la comunidad.


COMPARTE TU PARTE

Hoy en día las plataformas educativas permiten espacios de reflexión docente, ya que se pueden crear grupos en donde sean los propios profesores o maestros quienes opinen o aporten sobre los documentos subidos a la plataforma.

Por otro lado, existe otro tipo de plataformas, de carácter más público, que también tiene una llegada muy potente a la comunidad.


CREACIÓN DE FORMULARIOS

Esta herramienta permite al usuario crear encuestas para generar datos que sirvan para la autoevaluación o simplemente para recoger datos que sirvan para evaluar otros aspectos vinculados al desafío.

ALIANZA GLOBAL

Si tienes alguna duda o consulta sobre los desafíos, no dudes en escribirnos a nuestro correo:

info@deepchallenge.org