Desafío 1: Emprendé circular

Seguro en tu hogar o centro educativo hay una habitación con muchos objetos que están averiados y no sabés qué hacer con ellos. El modelo lineal de producción no ha demostrado ser amigable con el ambiente y genera un impacto social muy negativo. La economía circular propone un cambio radical en la manera de diseñar los objetos y apunta a una forma de consumo más eficiente y amigable con el ambiente. ¿Qué se podría hacer? ¿Los objetos tienen un solo uso? ¿Cómo se podría trabajar la economía circular desde el arte?

¿Te gustaría presentar ideas transformadoras y proponer soluciones?

Te invitamos a pensar ideas y generar proyectos con foco en la economía circular, Si ya participaste de los desafíos y querés darle continuidad a tu idea, ¡podés hacerlo!

Junto a Transforma Uruguay te invitamos a pensar ideas y generar proyectos con foco en la economía circular. Para poder generar el acompañamiento por medio de videoconferencias y la ayuda de expertos/as, debés enviarnos tu idea a la casilla de correo desafioprofundo@ceibal.edu.uy. De esa forma, nos contactaremos y generaremos el apoyo que requiera cada propuesta. Hay tiempo hasta el 30 de mayo para enviar la idea.

Iniciar

EL ARTE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Este año, junto al artista Juan Manuel Ruétalo estaremos guiando procesos en los que se pueda vincular la economía circular con actividades artísticas.

Ver más Ver retos
Etapa 1

Delimitar el problema

Te invitamos a detectar oportunidades de cambio. Las preguntas disparadoras te podrán ayudar a orientarte. Si tu centro ya está trabajando en una idea desde al año pasado, podés retomarla desde tu hogar.

Recorré tu barrio, observá, registrá, sentí, compartí fotos con tus compañeros/as.

Preguntas: ¿Cómo resuelvo un problema? ¿Cómo genero soluciones? ¿Cómo demuestro que puedo hacerlo? ¿Cómo puedo cambiar las cosas para mejor?¿Cómo considero las ideas y los puntos de vista de otra persona?

Etapa 2

Diseñando ideas transformadoras

Una vez seleccionada la temática que vas a trabajar junto con tus compañeros/as , docentes o familia, te invitamos a pensar ideas transformadoras y diseñar un plan de acción.

Definí el objetivo que te proponés, la conformación de tu equipo y las alianzas con otras personas miembro de la comunidad educativa y del barrio. Identificá tus principales herramientas y los obstáculos más probables.

¿Qué herramientas digitales vas a utilizar? ¿Cómo vas a integrar a otros actores de forma virtual? ¿Qué obstáculos identificás?

¿Sos docente?

  • ¿Qué competencias y contenidos vas a abordar en este desafío?
  • ¿Cómo se integra la familia y la comunidad en esta idea?
  • ¿Cómo pensás incluir las ideas de los/as estudiantes en la propuesta? ¿De qué manera?
Etapa 3

Llevando a cabo la propuesta

Es el momento de probar tu idea transformadora:

¿Tu plan está funcionando?
¿Tenés manera de monitorearlo?
¿Qué ajustes realizarías?

¿Sos docente?

  • ¿Qué estrategias utilizarías para incentivar una cultura colaborativa en los/as estudiantes?
  • ¿De qué forma articularás un seguimiento de los trabajos para que reciban una retroalimentación rápida que les permita la autoevaluación a los/as estudiantes?
  • ¿Cómo estás trabajando la colaboración entre docentes, familias y/o expertos/as en la temática?
Etapa 4

Reflexionando sobre el camino recorrido

Pensá en todo lo que hiciste y cómo fue ese camino...

¿Qué modificaciones le harías a la propuesta para mejorarla?
¿Qué aprendiste de vos mismo/a?
¿Qué aprendiste sobre tus compañeros/as?
¿Cómo te sentiste durante el proceso?

En el comienzo de la planificación de la idea, utilizaste una rúbrica para autoevaluarte. Como la idea es evaluar el proceso y ver si progresaste, te proponemos volver a aplicarla y poder reflexionar.

Compartí tu idea para que podamos acompañarte y generar alianzas con expertos/as. Fecha límite 30 de mayo

Compartir
Apoyan:
En alianza con: