Desafío 2: Brigada energética / Año I y II

Este año volvemos a trabajar junto a UTE y te invitamos a participar de los desafíos. Si en tu centro estás trabajando en temas relacionados con la eficiencia energética, transmisión, consumo o distribución de energía, te proponemos unirte a los desafíos en la modalidad libre o asistida y diseñar junto a tus estudiantes una solución a la problemática.

Si durante el año pasado trabajaste junto a Túnicas en Red, te invitamos a realizar la segunda etapa para mejorar y potenciar tu proyecto. Además contarán nuevamente con el apoyo del equipo de UTE para responder sus consultas y como guía en la implementación de la propuesta en la modalidad asistida.

La energía forma parte de tu vida. Desde que enchufás el cargador del celular, cerrás las ventanas de tu casa para que el calor se mantenga o utilizás el horno para cocinar, estás en contacto con actividades que de alguna forma u otra dependen de la generación y consumo de energía eléctrica.

¿Tenés idea de qué significa hacer un uso eficiente de la energía? ¿Sabías que UTE genera una cantidad de energía diaria suficiente como para alimentar 41.000.000 de lamparitas de 25 watts prendidas durante todo el día? ¿Qué son las casas inteligentes?¿Qué es la bioconstrucción? ¿Se puede calentar el agua sin la necesidad de calefones eléctricos?

Te invitamos a formar equipos e investigar sobre temas o problemas relacionados con la energía que te interesen y que impacten en la escuela, barrio o comunidad. Si estás en 4º, 5º o 6º de Primaria y tu idea es trabajar con la temàtica de eficiencia energética, pedile a tu maestra/o que se registre en la modalidad asistida, en dónde podrás anotar a tu brigada y trabajar en CREA junto a tutores/as expertos/as de Túnicas en Red.


Brigada Energética Año I (Modalidad asistida)

Se organiza en tres etapas:

ETAPA 1 - RELEVAMIENTO (9 de Marzo  al 18 de Junio)

Comienza la investigación, donde se deberá realizar supuestos sobre el consumo eléctrico (hipótesis), identificar el medidor de energía eléctrica, hacer relevamiento de artefactos y equipamiento eléctrico. Al mismo tiempo, se deberá buscar información y realizar observaciones en la escuela o en el hogar mediante un diferentes retos

Se deberán realizar cálculos de consumo eléctrico mediante hojas de cálculo, que serán proporcionadas a la brigada, donde deben ingresar datos de potencia y horas de uso de los artefactos eléctricos. Habrá concurso de logos, construcción de planos, creación de afiches y mucho más.

ETAPA 2 - DIAGNÓSTICO (22 DE JUnIO AL 7 DE AGOSTO)

En la segunda etapa del programa se realiza un análisis de los datos recabados en el relevamiento. Con base en los cálculos del consumo eléctrico (kWh), se deberá indagar sobre el consumo eléctrico en la escuela y cuáles son los usos principales. También se deberá comparar el consumo obtenido con la factura. Con toda esta información, se verifican y corrigen supuestos iniciales para realizar un diagnóstico más acertado sobre el comportamiento eléctrico en la escuela.

ETAPA 3 - PROPUESTAS (10 DE AGOSTO AL 28 DE AGOSTO)

En esta última etapa, la brigada se encuentra en condiciones de elaborar propuestas de mejoras en el uso eficiente de la energía, que se podrá ver reflejado en una reducción del consumo energético (kWh/estudiante) y sin perder el confort.

La fundamentación de las propuestas estará basada en la investigación, observación y análisis realizado en todo el año, es decir, debe haber un nexo indisoluble entre lo investigado y la propuesta de mejora y acciones de eficiencia energética para ese centro educativo. Esto es la gran diferencia entre hacer un listado general de buenas prácticas y la propuesta de cambios que se basan en un trabajo de diagnóstico del centro educativo.


Brigada Energética Año II (Modalidad asistida)

Etapa 1 - Puesta a punto

En esta etapa inicia el trabajo de investigación del Año II. Comenzarán actualizando la brigada incluyendo a los/as compañeros/as nuevos/as al equipo. Para ello deberán mostrarles el medidor de electricidad de la escuela y enseñarles a tomar el consumo eléctrico.

Además conversarán en la clase sobre la situación actual de la escuela, tendrán que reconocer qué cambios ha habido desde la elaboración de las propuestas hasta hoy para luego actualizar los datos en la calculadora de consumo.

Luego deberán investigar el nivel de conocimiento sobre eficiencia energética que existe dentro de la escuela, más allá de la brigada, por medio de entrevistas, encuestas. Lograr la cooperación del colectivo escolar realizando campañas de sensibilización y comunicación del proyecto en que están participando.

Etapa 2 - La energía eléctrica y el medioambiente

En la segunda etapa del Año II, tendrán que investigar sobre el impacto ambiental que produce la generación de energía eléctrica y cómo afecta a nuestro planeta Tierra. Incorporar conceptos sobre huella de carbono, calentamiento global y cambio climático.

Etapa 3 - Debate y recomendaciones

En la tercera etapa del programa, la brigada tendrá que debatir sobre un tema dentro de la dimensión ambiental (proyecto mercurio/cambio climático/huella de carbono), argumentando a favor o en contra por una u otra alternativa para llegar a un veredicto entre todos y todas.

Etapa 4 - Clasificación de las medidas propuestas

Investigar y analizar los cambios en la matriz energética del país. Incorporar el concepto de desarrollo sostenible.

Revisar las medidas o propuestas de eficiencia que se han implementado en el centro educativo y clasificarlas en medidas operativas, edilicias, tecnológicas y de sensibilización.

Etapa 5 - Resultados

Análisis de la variación del consumo en los últimos dos años y presentación del informe para la postulación al Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) de la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Para participar de esta etapa debés contactarte con tunicasenred@ute.com.uy o tunicasenred@gmail.com

Compartí tu idea para que podamos acompañarte y generar alianzas con expertos/as. Fecha límite 1 de mayo 2020

Compartir
Apoyan:
En alianza con: