Desafío 1

Emprendedores sociales

Etapa 1:Delimitar el problema

Recorre tu barrio, observa, registra, siente, comparte fotos con tus compañeros. Preguntas: ¿Cómo resuelvo un problema? ¿Cómo genero soluciones? ¿Cómo demuestro que puedo hacerlo? ¿Cómo puedo cambiar las cosas para mejor? ¿Cómo considero las ideas y puntos de vista de otra persona?

¿Eres docente?

Sugerencias para la evaluación inicial: recorre el barrio, registra, observa, siente, comparte imágenes con tus compañeros. ¿Qué te llamó la atención? Registra con palabras en un post-it algunas ideas en las que puedan profundizar. Luego genera un mapa con las ideas de todos, jerarquiza y define las posibles a trabajar. Te compartimos una estrategia para empezar a trabajar la creatividad (pensamiento divergente) con los estudiantes. Esta se encuentra en el recurso “Pensamiento de diseño”.

Para evaluar las competencias de tus estudiantes
Para registrar tu actividad de Aprendizaje profundo
Cuadernillo de trabajo 2019


Recursos

OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Las Naciones Unidas aprobaron una agenda hacia 2030 estableciendo 17 objetivos globales.


Leer más

La Greencubadora

La Greencubadora es una organización que apoya los clubes de ciencia escolares promoviendo la investigación científica en temas medioambientales.


Leer más

Pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño es una práctica pedagógica innovadora que favorece el desarrollo de las 6 C.


Leer más

Rúbricas

Invitamos a los estudiantes a autoevaluar su trabajo mediante una rúbrica diseñada para evaluar la competencia de creatividad en la dimensión “iniciativa emprendedora”.


Leer más

Valijas TIC

Este sitio busca apoyar un ejercicio autónomo y ciudadano-digital de los jóvenes tanto en actividades de aula como en tiempo libre.


Leer más

Microdesafío

Sube a Instagram o Twitter tu idea con el hashtag #desafíoprofundo, adjuntando el nombre de la idea y centro educativo, grupo y departamento. Te sugerimos realizarlo en abril o mayo.