EL ARTE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular toma como inspiración a la naturaleza, en donde nada se desperdicia y todo se reutiliza.

Actualmente el mundo se maneja con una Economía Lineal; se extrae materia de la naturaleza, a partir de esas materias se producen bienes de consumo (productos), luego nosotros compramos esos productos, y cuando ya no funcionan o quedan obsoletos los desechamos. Este tipo de economía no es favorable para el medio ambiente porque genera una gran cantidad de desechos.

La economía circular propone una manera diferente de hacer las cosas. Se propone un sistema en el que los residuos/desechos se convertirán en recursos nuevamente. En este tipo de economía es muy importante la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje de los “desechos” y otra de las ideas más importantes es el Diseño Ecológico, una manera de diseñar los productos en la que se piensa y se resuelve como hacer para que los desechos sean aprovechados luego como recursos.

Desde el trabajo en actividades con foco en lo artístico brindaremos la posibilidad a los/as estudiantes de transformar objetos obsoletos, rotos, o considerados desechos para que adquieran un nuevo valor o función.

Trabajaremos a partir de una serie de videos en los que se presentarán ejercicios y microdesafíos para realizar en casa. Les acercaremos conceptos y ejemplos de diferentes maneras en las que podemos vincular la Economía Circular con las actividades artísticas para así apoyar los proyectos que imaginen ustedes en sus casas. Aquí ponemos el ejemplo de una Catapulta realizada por el artista Juan Manuel Ruétalo.



Materiales para docentes:

El arte es un ámbito que se vale de métodos muy variados para aproximarse y manejar el conocimiento; desde la experimentación libre o el uso de la imaginación, hasta la utilización de datos científicos o estadísticos. De esa misma manera suele operar a la hora de proyectar, construir y desarrollar situaciones u objetos tangibles.


Materiales para docentes CV y obras

Materiales para docentes - Arte y economía circular

Materiales para estudiantes:

El arte está muy vinculado al aprender haciendo y al trabajo colaborativo, ya que muchos de los proyectos que se desarrollan en el campo de las artes mezclan diferentes tipos de conocimientos, aptitudes y materiales para su desarrollo, además de la creatividad y el interés por la innovación.


Materiales para estudiantes



Sobre Juan Manuel Ruetalo

Juan Manuel Ruetalo es artista visual, inventor y músico. Nació en Montevideo en 1985. Estudió en la Facultad de Artes y también en su propia casa, ha participado de varias muestras en Uruguay y de algunas en otros países como Inglaterra, Singapur, España y Portugal.

Desde hace más de diez años utiliza materiales de desecho como parte de sus creaciones, entre sus obras se pueden destacar “Catapulta”, “La máquina de intentar” y “La máquina para no ver televisión”. En 2011 trabajó en la película “Selkirk” y en los últimos años en la serie “Otra semana en Cartoon”. Además de su interés por las artes también es un aficionado de los juegos con trompos y del patinaje.

Apoyan:
En alianza con: