Economía circular

En esta sección se encontrarán dinámicas y actividades de trabajo para realizar con los/as estudiantes. El contenido de dichas propuestas estará enmarcado en los conceptos clave que atraviesan el tema de la economía circular.

Las propuestas establecidas tienen como finalidad ayudar a docentes y estudiantes a reflexionar sobre el modelo de consumo mundial. En la sociedad actual estamos inmersos en una cultura del consumo que no tiene en cuenta los recursos naturales y que además muchas veces tampoco sabe qué hacer con la cantidad de desechos generados. Esta forma de producir y consumir está asociada a la economía lineal y ha demostrado que no es eficiente en cuanto al uso de recursos; además, tiene un impacto ambiental muy negativo. La economía circular propone un cambio en el sistema de producción y uno de sus componentes fundamentales es el diseño ecológico de los objetos de consumo (amigable con el ambiente, reparable, modificable y reciclable).

Las dinámicas propuestas apuntan -por un lado- a generar espacios de discusión y acción sobre las consecuencias de la economía lineal y -por otro- a trabajar los conceptos más relevantes de la economía circular. Estas actividades estarán sujetas a modificaciones de docentes y estudiantes. Además, se recomendará abordar algunas de las competencias que se promueven desde la Red Global de Aprendizajes.

Material de apoyo a docentes

Biovalor

Es un proyecto de cuatro años de duración, cuyo objetivo principal es la transformación de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas. Acceso al sitio



Apoyan:
En alianza con: