EEPE

Si necesitas investigar, o sea, crear una respuesta científica a una pregunta que te inquieta, aquí tienes una herramienta para tu caja: el ciclo de indagación de EEPE.

Talleres de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (Uruguay)

¿Cómo transformar la enseñanza y el aprendizaje?

Un proceso que nos lleva a repensar la ciencia en nuestra vida cotidiana. Existe una emergente necesidad de transformar nuestro modo de enseñar. Es imprescindible lograr un cambio en la educación en todos los ámbitos y niveles. Necesitamos alcanzar un sistema educativo que nos vincule directamente con nuestra capacidad de pensar de forma crítica y reflexiva. Que facilite el acercamiento entre los seres humanos y genere nuevos espacios de encuentro, donde prime el respeto, el dialogo y el intercambio de saberes para la construcción de un nuevo escenario que nos enmarque en la dinámica que despliega la naturaleza y sus interacciones tan preciadas.

cuadrante 2 AD NUEVO.jpg

Pequeñas acciones que generan grandes cambios en la sociedad

Desde hace 5 años el grupo de EEPE Uruguay viene desarrollando talleres de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) tanto en Uruguay como en Argentina. Los talleres han sido dictados en centros de enseñanza públicos y privados, dependencias gubernamentales, administradoras de áreas protegidas y en diversas asociaciones civiles. Esta excepcional metodología creada por el ecólogo estadounidense Peter Feinsinger tiene como principal instrumento el Ciclo de Indagación y quienes se animan a desarrollarlo encuentran en él una herramienta didáctica, creativa y pedagógica de gran sencillez y fortaleza. El Ciclo de Indagación es una alternativa al método científico tradicional y su simpleza permite interpretar de forma amigable y correcta la realidad en la que vivimos. La investigación científica y la realidad coinciden hoy hasta tal punto que la gente ya ni siquiera advierte que la ciencia no es la realidad, sino un modelo mental de ella. En el transcurso de nuestros días investigar es un acto rutinario y muchas veces parece ser involuntario. En consecuencia, deberíamos valorar la enseñanza y el aprendizaje de la mano de la ciencia, ya que nos brinda la posibilidad de reflexionar y repreguntarnos sobre hechos cotidianos de la vida y especialmente sobre la relación que mantenemos con nuestro entorno cercano.

DSC05170NUEVO.JPG

La ciencia es un proceso vivenciado por los seres humanos En el transcurso de estos últimos años se ha comprobado que las personas que comienzan a utilizar la metodología EEPE, o sea el Ciclo de Indagación, logran sensibilizar a los grupos humanos con los cuales están trabajando, promoviendo la empatía entre sus miembros y con el ambiente natural que los rodea. Además es importante resaltar que el desarrollo del trabajo grupal a través de la investigación, genera un escenario donde convergen las diferentes disciplinas como por ejemplo las matemáticas, las lenguas y el arte. Esto conlleva a la designación de roles entre los individuos y aunque a simple vista no parezca, suele ser un acto trascendental para el desarrollo de nuestras vidas. Los atributos que se desprenden de un proceso con estas características, podrían lograr una transformación hacia la educación anhelada. En este sentido, los actores locales pueden hacer uso de los conocimientos adquiridos de primera mano, que los lleve a reflexionar y cuestionarse sobre el entorno natural y cultural que los rodea, fortaleciendo así sus capacidades en la participación ciudadana para la toma de decisiones.

Emanuel Machín


Proyecto EEPE, Liceo N° 20 Montevideo; Prof. Sebastían Mántaras.

Secuencia de preguntas

Acción

Reflexión



Apoyan:
En alianza con: