El arte y la economía circular

Este año, junto a Transforma Uruguay y expertos/as en la temática, estaremos apoyando a aquellos emprendimientos o proyectos que vinculen la economía circular con actividades artísticas.

Les proponemos abordar la temática circular desde un modelo que responda a los avatares de una economía lineal, que cada año suma más y más problemas a la naturaleza y por consiguiente al bienestar humano. Es un dato de la realidad que desde hace años el consumo excesivo de bienes genera una cantidad enorme de residuos y que muchas veces esos residuos están compuestos por materiales que no son amigables con los ecosistemas terrestres. A partir de este problema se han generado muchas iniciativas para revertir la cantidad excesiva de residuos y que tienen como finalidad trabajar en la etapa final de la cadena, que corresponde a la gestión de estos. En estos últimos años, la cantidad de desecho tecnológico generado ha aumentado exponencialmente, pero ¿qué papel puede cumplir el arte en este sentido?

  • Reparar objetos: La idea de la reparación de los objetos abre un abanico de posibilidaades de exploración y además es una forma de restringir la economía lineal. Abrir los objetos implica desarrollar distintas habilidades y posibilita a las personas pararse desde el saber hacer y tener más conciencia a la hora de pensar en comprar nuevos porductos.
  • Modificación: Tanto la reparación como la modificación están asociadas a la reutilización de los objetos. Estos conceptos apuntan a extender la vida útil de estos y por consiguiente modificar nuestro tiempo de consumo.

Desde el trabajo en actividades con foco en lo artístico es que se brinda la posibilidad a los/as estudiantes de transformar los objetos que no tienen una utilidad concreta para que adquieran un valor en sí mismos. Cada una de estas piezas que antes fueron objetos sin ninguna utilidad pueden adquirir un nuevo valor e ir sufriendo modificaciones sucesivas para continuar en la cadena circular.



Apoyan:
En alianza con: