Pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño es una práctica pedagógica innovadora que favorece el desarrollo de las 6 C. Descubrir, idear y probar son las tres fases que ofrece esta metodología de trabajo para encontrar posibles soluciones a los problemas.

Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema.

Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del equipo; entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos.

Para empezar a trabajar la creatividad con los/as estudiantes se pueden utilizar ejercicios de preparación. Uno de ellos, representar la mitad de ocho, consiste en presentarles esta consigna para generar un clima creativo y prepararlos/as para que vean que un problema tiene múltiples soluciones (extraído del libro "Kit de herramientas para el emprendedurismo").

A continuación te dejamos en formato video, las tres etapas de pensamiento de diseño para que trabajes con los estudiantes







Apoyan:
En alianza con: